CONSEJOS Y ORIENTACIONES PARA EVITAR EL USO ABUSIVO DE ALCOHOL Y DROGAS

En el Día Internacional contra el Tráfico y Abuso Ilícito de Drogas, te dejamos los siguientes consejos desde nuestro Programa Saludablemente SSMO.

El consumo de alcohol y drogas en nuestra población ha aumentado de forma preocupante en los últimos años, sobre todo en personas adolescentes, jóvenes y adultas (SENDA, 2021). Además, en tiempo de pandemia, se ha observado un aumento en la prevalencia de consumo en el personal de salud, relacionando este cambio al alto estrés al que se han visto sometidos y otras condiciones propias de su trabajo. Por este motivo, resulta relevante que tengamos en cuenta cómo nos afecta y qué podemos hacer para prevenirlo.

El consumo de sustancias puede afectarnos de diferentes maneras, ya sea por nuestro propio consumo o incluso indirectamente, cuando es un cercano o ser significativo quien se encuentra en situación de consumo problemático. Son varios los riesgos asociados al consumo y periódicamente se encuentran nuevos: enfermedades respiratorias, circulatorias, hepáticas, renales y mentales, entre otras. Además, existen otros riesgos derivados de la falta de control de las personas en consumo, ante situaciones de peligro de diversa índole (como accidentes o contraer enfermedades), así como problemas relacionales con la familia, la pareja y el entorno social (de amistades y compañeros/as de trabajo, por ejemplo). Esto ocurre debido a cambios de conducta cuando se consume alcohol y/o drogas en exceso, haciendo que la persona descuide esos vínculos debido a una mayor dificultad para empatizar, lo que lo hace incapaz de pensar con claridad y tomar decisiones adecuadas. Además, pueden aparecer o intensificarse conductas más agresivas o bien hacer sentir a los más cercanos una gran angustia y estrés, al ser testigos del daño físico y de los riesgos a los que se expone la persona con consumo problemático.

¿Sabías que nuestra experiencia relacionada al trabajo puede convertirse en un factor de riesgo para el consumo de alcohol y drogas?

Algunas situaciones como la inestabilidad laboral, los turnos cambiantes, la ausencia prolongada del hogar, el cansancio excesivo y la insatisfacción en el trabajo, pueden hacernos propensos a estados emocionales que facilitan la conducta de consumo de sustancias que estimulan o inhiben nuestro nivel de activación. Si bien se busca como una (precaria) forma de afrontar las exigencias cotidianas, finalmente solo agudiza el malestar y aumenta los daños.

Muchas veces la disponibilidad de drogas en el medio y el rápido acceso a ellas, facilita el inicio del consumo, por ello es importante cuidar nuestros ambientes familiares, sociales y laborales, liberando nuestros espacios de la presencia de alcohol y drogas.

Por todo lo anterior, es fundamental que vivamos el ámbito laboral saludablemente, y esto lo podemos hacer atendiendo a posibles cambios en nuestro estilo de vida en pos de mejorar nuestro bienestar, ya que a veces es necesario tomar decisiones importantes para evitar consecuencias negativas a mediano o largo plazo. En nuestros espacios familiares, sociales o laborales, es recomendable abrir espacios de conversación en los cuales podamos acordar formas de prevenir el consumo, poner límites en la convivencia, compartir miradas y experiencias, abriendo la oportunidad a brindar y/o recibir apoyo sin prejuicios, y con un ánimo de ayuda mutua. También es importante conocer las opciones de apoyo especializado, para acceder a información confiable o bien saber dónde acudir si es requerido.

¿Te interesa evaluar tu nivel de consumo de alcohol y/o drogas?

Considera que no se realizará un diagnóstico médico, sin embargo podría ayudarte a conocer tu nivel de consumo y pedir ayuda si es necesario.

https://cuestionario.senda.gob.cl/

Recuerda que siempre puedes buscar apoyo profesional que puede ayudarte a afrontar una situación difícil y aprender una manera sana de responder a tus necesidades. Te recomendamos acercarte al dispositivo de salud donde estás inscrito, o bien a las alternativas de ayuda que ofrece tu lugar de trabajo. (Si necesitas ayuda visita la Red de Apoyo Psicológico)

¿Cómo puedo cuidar a los niños, las niñas y adolescentes?

  • Genera lazos en tu barrio:

  • Busca o promueve conversaciones en tu barrio para compartir experiencias y acordar formas de cuidado para niños, niñas y adolescentes.

  • Conoce y genera vínculos con los padres, madres y adultos cuidadores de las amistades de tus hijos, hijas o menores de edad a tu cargo.

Cómo actuar ante niños, niñas y adolescentes:

  • Háblales sobre cómo el uso de alcohol y otras drogas afecta su desarrollo.

  • Ante situaciones de consumo, adopta una postura clara y firme, pero acogedora.

  • Recuerda siempre que el consumo de alcohol y otras drogas a cualquier edad es riesgoso y puede provocar daños a la salud.

Debes saber que:

Las personas menores de 20 años que presentan un consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas, con diagnóstico confirmado por un profesional médico, puede acceder a atención GES (Garantía Explícita de Salud). Para conocer más sobre cómo acceder a la atención haciendo click aquí

ORIENTACIONES SOBRE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

La prevención del contagio de COVID-19, ha implicado la toma de medidas como distanciamiento físico, cuarentenas y el cambio de muchas rutinas. En este contexto, es normal la sensación de ansiedad, miedo, enojo, preocupación y/o cansancio, que en muchas ocasiones se asocia al aumento de consumo de alcohol y drogas.

En esta sección encontrarás información y recomendaciones sobre el consumo de alcohol y drogas para que no se constituya en un consumo problemático que complejiza aún más la situación para ti, para las personas con quienes vives y para tu equipo de trabajo.

La recomendación de los expertos es evitar siempre el consumo de alcohol, tabaco, drogas y fármacos sin prescripción médica. No obstante, hay formas de controlar la situación y tener un nivel de consumo que no genere dichos problemas y también, establecer claramente la posibilidad de pedir ayuda. Recuerda que el consumo problemático de alcohol y drogas es una situación que se puede tratar con apoyo y para ello, están los expertos. Por ende, en esta sección también encontrarás donde obtener dicha ayuda.

NOVEDADES: SENDA

¿CONOCES LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE ALCOHOLES?

La normativa entró en vigencia el 6 de agosto pasado y establece que toda bebida alcohólica debe contener una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase, además de fijar horarios para la emisión de publicidad de este tipo.