INFORMACIÓN Y APOYO EN SITUACIONES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


La Violencia Intrafamiliar (VIF) es todo tipo de violencia que ocurre entre miembros de una familia o pareja y que puede tener lugar en el entorno doméstico o fuera de él.

En este sentido, la violencia intrafamiliar se registra cuando se producen situaciones de abuso o maltrato entre personas emparentadas, bien por consanguinidad, bien por afinidad.

Como tal, podemos decir que se ha producido un episodio de violencia doméstica cuando se han ocasionado daños a la integridad emocional, psicológica o física de una persona.

Los tipos de violencia más comunes que tienen lugar en una familia son los de padres a hijos y los de maridos a mujeres o convivientes, aunque también pueden ocurrir de forma inversa, o involucrar a otros parientes, como tíos, primos o abuelos.

Las causas que motivan la violencia intrafamiliar son variadas, aunque por lo general se produce como forma de imponer el poder, la autoridad o el control a un miembro de la familia.

El aumento de los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena, específicamente contra la mujer, ha sido observado en países que se adelantaron al aislamiento, y lamentablemente, es una situación que se ha repetido en nuestro país.

En ese marco, queremos poner a tu disposición información sobre el tema y alternativas de apoyo para acudir de manera segura y contar con la asesoría y ayuda de profesionales expertos. Estas alternativas están diseñadas para que todas las mujeres que se encuentran en situación de riesgo puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda, porque viven con su agresor.

¿Qué hacer si soy víctima o testigo de violencia?

¿Qué hacer si soy víctima o testigo de violencia?

Debes saber que en Chile el Estado protege a las mujeres que viven o han vivido violencia por parte de sus parejas, ex parejas o convivientes.

¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia?

  • No sientas miedo de contar a tus cercanos lo que estás viviendo. Su apoyo será fundamental en tu protección.

  • Es importante que cada vez que vivas un episodio de violencia, hagas la denuncia correspondiente en Carabineros, PDI o Fiscalía.

  • Recuerda que tienes el apoyo del Estado en orientación, atención psicológica, social y jurídica a través de nuestros Centros de la Mujer en todas las regiones del país (ver documento en esta plataforma con el detalle de todos los Centros de la Mujer en la Región Metropolitana)

¿Qué puedo hacer si soy testigo de violencia?

  • Llama gratuitamente al 1455 para pedir orientación sobre qué es mejor hacer dependiendo de las características de cada caso. Toda la información que entregues será confidencial.

  • Si presencias un episodio de violencia donde la vida de una mujer puede estar en riesgo, llama de inmediato a Carabineros al 149 o al 133 o a la PDI al 134.

  • Si eres familiar o parte del entorno cercano a la víctima, es importante que la contengas y acompañes para que se sientas más protegida.

¿Dónde puedo recibir orientación?

  • Llama gratuitamente al 1455 y personal capacitado atenderá tus dudas y te informará qué debes hacer.

  • También puedes asistir al Centro de la Mujer de tu comuna para recibir atención psicológica, social y apoyo jurídico.


La denuncia es fundamental ya que permite que las mujeres puedan acceder más rápidamente al circuito de protección que otorga
el Estado para salir del círculo de violencia del cual son víctimas.

Algunas definiciones que pueden ayudar


VIOLENCIA FÍSICA: Son todas las formas de agresión a las mujeres que van desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. La forma más fuerte de agresión física contra una mujer es el femicidio.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones.

VIOLENCIA SEXUAL: Cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

¿QUÉ SON LOS CENTROS DE LA MUJER Y CÓMO FUNCIONAN?:

En los Centros de la Mujer se brinda la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales. Llama al 1455 para mayor orientación. En Chile existen 109 Centros de la Mujer, de Arica a Magallanes, los que atienden a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro para poder recibir apoyo psicológico, social y legal.

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS CENTROS DE ACOGIDA?:

Las Casas de Acogida son lugares destinados a proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, ex pareja o conviviente -y a sus hijos e hijas- que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, incorporando alojamiento, alimentación y servicios, además de atención psicosocial y jurídica, y apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA “MASCARILLA#19” ?:

Esta iniciativa tiene como objetivo que todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave: “mascarilla 19” el farmacéutico la contactará con el Fono de orientación 1455 y en los casos más graves con Carabineros de Chile.

La medida ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina y consiste en aumentar los canales que tienen todas las mujeres para pedir ayuda, especialmente durante esta emergencia sanitaria, ya que, la experiencia internacional señala que en situaciones de estrés y presión, causada por la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones por parte de sus parejas.

Este plan cuenta con la participación de más de 3000 farmacias a lo largo de todo el país, incluyendo las principales cadenas como Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumadas y Dr. Simi, hasta farmacias municipales, comunales e independientes.