Día Internacional de la Felicidad:

te invitamos a pensar en tu receta para caminar hacia ella

Cada vez que pasa algo importante, los seres humanos marcamos en nuestro calendario imaginario o en uno físico un hito. Así, en nuestro conteo personal existen cientos de marcas de cumpleaños, aniversarios, fechas significativas.

Como colectivo, también hemos creado nuestras celebraciones o efemérides, que van desde el Día de la Mascota X (perro, gato o cualquier especie), hasta el famoso día del completo, pasando por otras muy importantes a nivel institucional y comunitario.

Pero ¿a quién se le ocurre sindicar una Jornada como Día Internacional de la Felicidad?

Un tema tan importante pero tan intangible, conceptual, e incluso para algunos, inalcanzable.

El origen de este día, puede verlo en un recuadro a continuación, pero su consolidación como fecha importante es responsabilidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como objetivo reconocer el papel que juega esta palabra, este camino, esta meta en la vida de las personas.

La resolución específica sobre el tema invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

La Organización Mundial de la Salud también se ha pronunciado sobre el tema, diciendo que es fundamental establecer que la felicidad individual, pasa por la felicidad colectiva. Que nadie se quede atrás. Y también es crucial reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno, considerando “la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”.

Paz Salinas, psicóloga del Programa Saludablemente que está inserto en el SSMO, nos explica que todas las personas tenemos la oportunidad de aumentar nuestro nivel de felicidad.

Al hablar de definiciones nos plantea que “la felicidad es un estado subjetivo en el cual las personas sentimos una satisfacción plena, y es nuestra propia evaluación de distintos aspectos de la vida y de nuestro ser la que define qué tan felices nos sentimos y cuándo se termina ese estado de felicidad”.

Agrega que, en este sentido, podemos potenciar nuestra felicidad si:

Trabajamos en mantener una forma amigable de pensar sobre nosotras/os mismo/as

Reconocemos y trabajamos sobre toda la gama de emociones que experimentamos

Vivimos nuestras experiencias con sentido y nutrimos nuestras relaciones personales

Cultivamos actividades que nos dan placer, nos ayudan a desarrollar nuestra identidad y hacen crecer nuestra vida espiritual.

Así también, la tranquilidad en el ámbito económico y el éxito en el desarrollo laboral, suman a la hora de considerar factores que aportan a vivir más en la experiencia de la felicidad.

En las siguientes líneas te contamos de dónde surgió este Día Internacional y te mostramos otras definiciones de felicidad formuladas por personajes conocidos.

También te invitamos a visitar el siguiente enlace en donde hay una mini encuesta que te permitirá contarnos qué elementos son fundamentales para tu definición de felicidad.

Bután es un reino asiático en donde habitan poco más de 800 mil habitantes, y que tiene como vecinos a India y China. En ese pequeño país surgió la iniciativa de considerar la Felicidad Nacional Bruta más importante que el Producto Interior Bruto.

La felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto interno bruto (PIB).

Surge en 1972, como una propuesta de Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en respuesta a la evaluación negativa que se hacía de la economía de su país. Para este país fundamentalmente budista, los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, mientras que el concepto de FNB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual.

Por eso, los cuatro pilares de la FNB son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno. La medición del indicador se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones:

Dijeron sobre la Felicidad

  • “Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo”.

Gabriela Mistral.


  • “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.

Gabriel García Márquez.


  • “La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos”.

Gandhi.


  • “La felicidad que se vive deriva del amor que se da”.

Isabel Allende.


  • “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace”.

León Tolstoi.


  • “La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien”.

Marilyn Monroe.


  • “Una manera segura de perder la felicidad, según descubrí, es quererla a expensas de todo lo demás”.

Bette Davis.


  • “Mi felicidad crece en proporción directa a mi aceptación, y en proporción inversa a mis expectativas”.

Michael J. Fox.


  • “En general, las nueve décimas partes de nuestra felicidad se fundan en la salud”

Arthur Schopenhauer.


  • “He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola”.

Jorge Luis Borges


Margarita Mondaca:

“La conexión de la salud personal y el sol en Escandinavia es importantísima”

Este viernes 24 Suecia se viste de fiesta para celebrar el Midsommar, una fiesta tan importante, que congrega a toda la nación y otros turistas europeos, quienes celebran vistiendo trajes regionales, haciendo picnic, comiendo papas y fresas, bailan, cantan y visten coronas de flores para recibir al verano y a las criaturas mágicas que llegan con él…

Desde ese contexto festivo, la chilena Margarita Mondaca, terapeuta ocupacional, y académica del Instituto Karolingia, nos cuenta su experiencia con los solsticios desde que vive en Suecia hace 15 años.

Nos explica que allá el solsticio de invierno se celebra el 21 de diciembre, con la noche más larga del año. Ese día el sol sale un cuarto para las 9 de la mañana y se esconde alrededor de un cuarto para las 3 de la tarde, brindando a la población muy pocas horas de luz, disipadas además por la presencia de muchas nubes en los países nórdicos, por lo tanto se ve la luz…pero no necesariamente se ve el sol.

“El solsticio se celebra con alegría porque vamos entrando a un tiempo más positivo”, relata Margarita y agrega que como tradición el solsticio coincide con la fiesta religiosa de origen italiano de Santa Lucía, que es el 13 de diciembre y se expresa en un festival de luces.

“En esa fecha se creía que por ser la noche más larga los demonios iban a plagar la tierra y los animales iban a poder hablar. Esto después se fusionó con historias más cristianas y se asoció con una santa italiana que visitaba los hambrientos en las catacumbas de Roma, y como se movía en túneles tenía que llevar una corona de velas alrededor de la cabeza. Después en la historia sueca hubo un invierno muy crudo, con mucha hambruna y muertes, y vieron aparecer un bote que traía esta figura de una mujer con una corona de luces en la cabeza.

Así que la adoptaron también como la tradición de la luz que les trajo salvación a ese invierno tan crudo y desde entonces se celebra Santa Lucía los 13 de diciembre, una fecha en que está oscurísimo, hace un frío tremendo, y los niños en los jardines infantiles a las 7 de la mañana se visten de blanco con un cinturón rojo y una corona en la cabeza de luces (no de velas). Ellos cantan, se hace una procesión y se toma un vinito caliente. Esta fiesta es preciosa, hay coros también en las universidades y se hace un pastelito especial con azafrán y que tiene una forma especial así como un signo de la eternidad. Es realmente una fiesta de luz”.