Día Mundial de la Salud 2022: Conozca múltiples miradas sobre Salud de integrantes de los equipos de la Red Oriente

No estar enfermo. Sentirme bien. Sentirme vivo. Paz. Tranquilidad. Bienestar integral.

Es probable que en el mundo haya tantas definiciones de salud como personas existen. Porque la palabra Salud en sí tiene un fuerte componente cultural y además recoge la experiencia de vida de cada uno.

La Organización Mundial de la Salud llegó a la siguiente definición: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Y este año se la jugó por tocar la conexión con el entorno con el lema Nuestro Planeta, Nuestra Salud. Su propósito es “llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar”.   

Porque según calcula la OMS cada año se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

Plaza Oriente quiso conocer las distintas miradas que existen del concepto de salud, de funcionarios y funcionarias de la Red Oriente, como una manera de validar el trabajo que hace cada uno desde su vereda por contribuir a este estado de bienestar en la población.


Lily Silva, Enfermera Gestora de Contratos Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné B.

Para mí Salud es:

Defino Salud como un estado de bienestar general, que abarca desde factores de clima interno, personales, de interrelación con los demás y de relación con el entorno, además del funcionamiento armónico del cuerpo, aún cuando tengas o no alguna enfermedad aguda o crónica.


Yo me he sentido sana:

Mi reflexión personal es que me siento, en general, una persona muy saludable y, como lo mencioné anteriormente, eso no significa no estar cursando con alguna enfermedad, sino de una actitud de vida, siendo agradecida de todo lo que me trae la vida; desde la maravilla que significa abrir los ojos y ver, percibir la luz del sol o las facciones de mi hijo, hasta agradecer mi trabajo como enfermera y su impacto positivo en la vida de los que juramos cuidar.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

A nivel personal, cuido mucho el uso del agua, aun viviendo en departamento reutilizo las aguas grises, por ejemplo, utilizando el agua del lavado de las verduras en regar mis plantas. Reciclo la ropa, los electrónicos, y lo que pueda de los envases en los que vienen los alimentos y, cada tanto, los llevamos junto a mi hijo a los puntos limpios, y él me acompaña feliz. El tener a la vista esa cantidad de empaques te deja el impacto visual de cuantos desechos eliminamos. A nivel hospitalario, estamos en la senda de armar los proyectos de reciclaje, declarar nuevamente nuestra huella de carbono, involucrando a nuestra comunidad hospitalaria, quienes manifiestan una gran motivación por el tema.

Claudia González, Nutricionista del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Para mí Salud es:

Un estado de total plenitud, no asociado a padecer o no una enfermedad, si no que a considerar un bienestar físico, mental, espiritual y social. La salud no solo se vive en el ámbito hospitalario, es más a nivel comunitario.

Yo me he sentido sana:

Cuando estoy de vacaciones, ya que realizo todas las actividades con dedicación y cariño conmigo misma. Uno puede abordar todos los aspectos de la salud de forma consciente y responsable, descansar lo necesario, me alimento de forma adecuada, realizar actividades de recreación y dispersión. Creo que cuando uno se encuentra trabajando y sumado a esto las responsabilidades personales, todas las actividades antes mencionadas se realizan de forma automática y con menor consciencia.

Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Promover la lactancia materna, ya que juega un rol fundamental como pilar en la salud de las personas, en cuanto a fortalecer el sistema inmune, el desarrollo cognitivo, fortalece el apego de la diada (Mamá e hijo/a), lo que a futuro se ve reflejado en adultos más estables emocionalmente, entre otros beneficios. Además de ser amigable con el planeta, debido a que no deja huella de carbono en el medio ambiente; no requiere envasado, transporte ni combustible para su producción, preparación y consumo. Tampoco produce desechos.

Ángel Chacin, TENS del Hospital Metropolitano

Para mí Salud es:

Es un equilibrio físico y mental entre lo objetivo y subjetivo, que permite la realización de actividades cotidianas de manera óptima sin perjudicar el entorno.


Yo me he sentido sana:

En este momento me siento y me encuentro saludable, es tan satisfactorio sentir aquella sensación de bienestar, ya que con esta actitud podemos irradiar felicidad hacia los demás.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

En los hábitos de mi vida diaria incorporé el dirigirme a casa caminando; son algunos kilómetros que recorro hasta llegar a mi hogar, pero con el simple hecho de saber que estoy contribuyendo con mi salud y nuestro planeta me queda el agrado de haberlo hecho. Así que les invito a recorrer, es totalmente gratuito y saludable. ¡VAMOS, QUÉ ESPERAS, ANÍMATE!

Marcelo Pinto, Psicólogo del Dpto de Coordinación y Gestión de APS y referente del programa Saludablemente APS

Para mi Salud es:

Por muchos años y para distintas culturas la Salud ha estado limitada a sensaciones materializadas en el cuerpo físico como la falta de dolor o el sentirse fuerte, sin embargo, hoy en día la apertura a nuevos conocimientos nos ha puesto en alerta a entender que aún habiendo una buena condición física hay cuestiones que nos acontecen y que nos debilitan, como la pérdida de un ser querido, vivir en inadecuadas condiciones medioambientales, problemas financieros o quiebres familiares, entre otras. Lo anterior nos permite reconocer que somos seres complejos y debemos avanzar en la capacidad de conectar de forma amorosa con gran parte de nuestra experiencia, con nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones, nuestro entorno, nuestros desafíos, nuestros fracasos, nuestros logros, para poder hacerle frente a aquello que nos daña. Este avance en la conciencia nos permite concebir la Salud como un estado de Bienestar general que nos impulsa al encuentro con nuestros propósitos. Es entonces, la Salud, un estado energético que nos permite superar los obstáculos de nuestra vida, de modo de experimentar el placer y disfrutar aún más de cada una de nuestras decisiones.


Yo me he sentido sano:

Estar o sentirse saludable va de la mano con la energía vital, entonces la experimento cada vez que tengo la suerte de disfrutar de la luz del día, cuando respiro el aire de la mañana y camino hacia mi trabajo, cada logro diario, cada nuevo aprendizaje y cada experiencia de vida que de forma interconectada fomentan mi disposición a ser un aporte con mi entorno y con la vida de otras personas. Eso es para mí "sentirme saludable".


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud"

El cuidado de nuestro entorno sin duda es una cuenta de ahorro para nuestro estado de Bienestar. Hoy en día son muchas las acciones que nos han permitido generar conciencia colectiva respecto al cuidado de nuestra biodiversidad y por ello las acciones de reciclaje, de compostaje o de una alimentación coherente con el cuidado de todas las especies nos acercan a mejores y mayores estados de Salud. Por otra parte, compartir esta visión y ser activista del cuidado es también un forma de sanar y reparar nuestra emocionalidad, considerando que el impacto trasciende el beneficio personal y nos permite experimentar un disfrute sostenido y sustentable. Concientizar y sensibilizar es una linda forma de cuidar nuestra salud y la de nuestro planeta.

Dra. María Jeannette Pizarro, Fisiatra del Instituto Nacional de Rehabilitación INRPAC

Para mí Salud es:

Como mamá, mujer y profesional de la salud en Rehabilitación desde hace ya varios años me identifico plenamente con que SALUD NO es ausencia de enfermedad. Salud lo defino como posibilidad de lograr un adecuado equilibrio de bienestar que va más allá de tener ausencia de diagnósticos específicos. Esto incluye tener espacios de: autocuidado, tiempo en familia, oportunidad de estudiar, desarrollo personal y actividad física, tener un lugar donde vivir y trabajar de forma confortable y segura, espacios cercanos donde hacer actividades al aire libre, tranquilidad económica y seguridad sociosanitaria.


Yo me he sentido sana:

Creo que es una búsqueda constante, con mayor prioridad desde que inició la pandemia, donde se valora más que nunca el poder mantener una buena Salud. Vivir de forma tan cercana las restricciones en nuestra libertades , el colapso de sistemas sanitarios, la incertidumbre frente a todo más el encierro tan prolongado creo que invita a una reflexión profunda sobre la importancia de mantener el equilibrio saludable permanente. En este sentido, creo que en aquellas oportunidades en que he tenido oportunidad de tener jornadas laborales menos extensas con tiempos disponibles para participar de la vida familiar con tiempos protegidos para actividad física (como una actividad no postergable por su importancia a todo nivel) son los periodos en donde me he sentido aún más saludable.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Me alegra mucho que se incorpore este concepto. Vivir de una forma cada vez más sustentable y consciente de nuestra responsabilidad individual y colectiva (familia, vecinos, compañeros de trabajo, empresas etc) frente a la urgencia de proteger nuestro entorno creo que está muy relacionado con nuestra salud.

Para ir de la mano de esta mirada intento: Moverme menos en automóvil (intentar elegir lugares que pueda llegar caminando o en bicicleta ), aprovechar instancias de uso de vehículos entre mas de 1 persona, busco alternativas de alimentación que incorporen menor consumo de carnes rojas y menos alimentos procesados, trato de buscar insumos que contengan menor impacto ambiental (de segunda mano, con menos envases desechables, etc.) y ojala optó por elegir actividades que me permita realizar actividad física y uso de tiempo libre que sean respetuosas del entorno llevando lo necesario para no dejar rastros en la naturaleza de nuestra estadía.

Macarena Cerda, Kinesióloga del Instituto Nacional del Tórax

Para mí Salud es:

Mi propia definición de salud se relaciona no solo con la ausencia de enfermedad, sino también con el acceso a las diferentes instancias de educación, prevención y tratamiento de la enfermedad. Y mejor aun si se ve aplicado a nivel de salud mental para todos. Para mi salud también generar es un ambiente, entorno y límites saludables, con el fin de poder estar tranquila, en paz, rendir en nuestro día a día a nivel laboral, pero también atesorando los valiosos momentos que entrega la vida personal de cada uno. Aprovechar a la familia y a quienes unos quiere me parece fundamental.


Yo me he sentido sana:

Considero que soy saludable en todo momento en que soy consiente de mis momentos felices, de la gratitud, de permanecer y resolver el presente como lo que es. Y también considero estar saludable cuando genero límites sanos a cosas, situaciones o personas que no suman en este momento de mi vida.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Realizo tres acciones que pueden ser un aporte a proteger nuestro planeta y nuestra salud también, al poder contribuir a hacer un mundo un poquito mejor. Realizo selección de desechos que podrían ser basura en mi casa, para llevarlos al reciclaje de forma ordenada y semanal, para que dichos materiales reciclables puedan ser ocupados de otra forma con lo que ya tenemos, y aportar aunque sea un granito de arena a disminuir la contaminación de nuestro entorno. En este mismo contexto, dono ropa o artículos en buen estado a fundaciones (Fundación Niños de Cristal, Coaniquem, etc.), y desde ahí, otra persona pueda encontrar un nuevo tesoro escondido y darle una segunda vida. Tambien, gracias a la ayuda de una costurera de confianza, le pido reparar y restaurar mi ropa cada cierto tiempo, para no tener que comprar más y más de forma indiscriminada.

Bastián Sabal, Fonoaudiólogo de Continuidad del Hospital Metropolitano

Para mí Salud es:

Para mí el concepto de salud involucra el bienestar en el plano biomédico, es decir, sentirse y verse bien; estar saludable y sin complicaciones que atenten contra la capacidad de realizar las propias actividades de la vida diaria de manera independiente y autónoma, es decir, siendo autovalente.


Yo me he sentido sano:

Por lo general, suelo sentirme saludable. Trato de llevar un estilo de vida balanceado en cuanto a la alimentación, la actividad física, mis espacios recreativos y el descanso. En general, logro acercarme más a ese equilibrio cuando dispongo de mayor tiempo de uso personal.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Alguna de las acciones que realizo para contribuir a nuestro planeta son reciclar plásticos, ir de compras con bolsas de genero para evitar el uso de bolsas plásticas, siempre llevo conmigo un set de cubiertos para evitar aquellos brindados en el casino del hospital. También, llevo conmigo una bombilla de metal cuando salgo para evitar las de plástico, compro bolsas biodegradables para recoger las deposiciones de mi mascota, suelo andar con una bolsa de las biodegradables en el bolsillo para cuando ando caminando en la calle, poder recoger basura y botarla (además de contar con mi alcohol gel para higienización de mis manos jejeje) y trato de educar a mi entorno sobre mis conductas para cuidar al planeta y así fomentar un cambio positivo pro-planeta.

Francisca Faúndez, Matrona del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné B.

Para mí Salud es:

Como profesional matrona podría decir que toda gestación implica algún riesgo en salud, ya sea por alguna patología que tenga la mujer previa al embarazo o durante este. El concepto de salud no solo implica un aspecto físico, sino que también integra otros componentes como el emocional y social entre otros.

Como matrona es fundamental en nuestra atención entregar una salud acorde a lo que requieren las mujeres en su gestación, considerando sus propias necesidades en base a su contexto personal.


Yo me he sentido sana:

Dentro del ámbito profesional, trabajar en el servicio de Prepartos me otorga la oportunidad constante de entregar salud de maneras diversas, ya sea fomentando partos respetados, acompañando nacimientos y generando ambientes seguros y de confianza, en donde las usuarias pueden desenvolverse de manera fluida, haciéndonos partícipe de uno de los momentos más trascendentales de sus vidas. Esto me permite recibir la energía y satisfacción de ellas, generando en mí un estado de bienestar y plenitud.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Partiendo por la premisa de la OMS que menciona que nacimientos seguros y humanizados, generan un ambiente ideal para un apego seguro y lactancia precoz, los cuales son elementos fundamentales en el desarrollo de un ser humano; es que como profesionales de la salud tenemos la misión de acompañar de manera respetuosa y cálida la bienvenida de este ser, quien en un futuro será responsable de cuidar el lugar en donde vivimos, nuestro planeta, en base a relaciones saludables con su entorno y comunidad.

En el parto es donde ocurre uno de los momentos más trascendentales de la vida de una familia, la primera conexión entre madre, padre e hije y es aquí donde debemos poner nuestro énfasis, una atención que logre integrar todos los componentes, un ambiente seguro y de contención.

María Vargas, Terapeuta Ocupacional del Instituto Nacional de Geriatría

Para mí Salud es:

Es un derecho pero también un deber. Si bien el Sistema de Salud nos debiera proteger en todas las etapas de nuestra vida y asistirnos en los momentos que ésta se altera, es más importante lo que hace cada uno por ella, con estilos saludables en la alimentación y deportes, con un autocuidado activo (autoconocimiento y crecimiento personal) actitudes mentales positivas, ser capaz de reconocer el estrés y buscar apoyo; por supuesto que también el quehacer laboral influye en nuestra salud y sin dejar atrás el desarrollar algún hobbie y aportar a la sociedad con un voluntariado. En el fondo la salud es equilibrar nuestras energías y si nos afecta una con mal pronóstico, hay que luchar hasta el final buscando nuestro sentido de la vida.

Yo me he sentido sana:

En mi experiencia he tenido pocas enfermedades agudas, tengo problemas osteoarticulares, donde el dolor se ha ido acentuando con la edad …Estar saludable considero que es un estado mental, todos tenemos alguna debilidad sea física y emocional, alteraciones que no nos afectan en nuestro desempeño ocupacional, en los diferentes roles pero están en nuestro cuerpo y de acuerdo a cómo uno los vive o los interpreta, nos van a alterar nuestras vidas, sobretodo ante situaciones de estrés ya sea emocional, espiritual, económico, social.

Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Proteger “nuestro planeta y nuestra salud” tiene pequeñas acciones que si uno las practica conscientemente, y si se está abierto al aprendizaje y a la práctica podemos aportar un granito de arena al cuidado del planeta. Cuando hablamos de salud no podemos dejar de pensar en nuestro medio ambiente, lo que nos rodea debe estar sano para que también nosotros estemos sanos. Hace años trato de reciclar, recuperar, reutilizar y todas la “erres” posibles. Me encanta ir a los persas donde encuentras objetos antiguos y darles un nuevo uso. Tengo un marco de madera antigua, era una ventana, que lo transforme en espejo, me demoré meses pero al verlo colgado en la entrada de mi casa, lo encuentro hermoso. En mis vacaciones retapizamos un sofá, lo compramos hace varios años. Tengo separados los cartones, plásticos, vidrios y otros. Tengo lombrices californianas, desde abril de año 2020, me han ayudado a tener unas lindas plantas, tengo esperanza de hacer una huerta urbana. Hace años estoy buscando recolectar agua de lluvia ya tengo un tambor, pero este año va a ser seco. Mis duchas son cortas, trato de cuidar el agua. Considero que los pequeños aportes pueden ayudar pero debe ser de todos para realmente tener un planeta saludable.

Alejandro Gaete, Prevencionista de Riesgos, Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del SSMO

Para mi Salud es:

Es un estado (porque responde a una temporalidad) en el cual el ser humano no manifiesta una lesión, dolencia, malestar o enfermedad.


Yo me he sentido sano:

Principalmente y de manera general entre los 18 y 25 años.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud"

A nivel del trabajo, se envían las directrices ministeriales para el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental en los establecimientos de la Red, mientras que en lo domiciliario realizamos (como familia) segregación de botellas plásticas y de vidrios para depositarlas en contenedores destinados para ese fin en el sector. Otra medida que he adoptado es iluminar (con focos solares) a través de paneles fotovoltaicos el inmueble que es usado por la Brigada de bomberos donde participó activamente.

Dr. Nicolás Herrera, Médico EDF Hospital Hanga Roa

Para mí Salud es:

Es el estado de completo bienestar, no sólo físico y mental, sino que también la esfera social de cada individuo.


Yo me he sentido sano:

En los períodos donde me preocupo de mejorar mis hábitos para mi bienestar personal. Realizo actividad física, duermo 8 horas cuando no tengo turno, y me ordeno en los horarios de alimentación y aumento el consumo de frutas y verduras y disminuyo los alimentos procesados.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

En Rapa Nui, existe mayor conciencia por la naturaleza y por el cuidado del medio ambiente. Junto a mi familia participamos en campañas de limpieza costera, reciclamos nuestra basura, y tenemos nuestro huerto donde plantamos y cosechamos verduras para nuestro consumo y para intercambiar con otras familias. No utilizamos bolsas de plástico para compras. En nuestra casa tenemos panel solar y hacemos uso responsable del agua.

Carolina Jeldez, Educadora de Párvulos Centro Infantil Semillitas del Oriente

Para mí Salud es:

Es un bienestar total Biopsicosocial.

Yo me he sentido sana:

Cuando estuve embarazada, me sentía 100 por ciento bien, ya sea mental, física y tenía una mirada muy positiva del entorno y siento que se retribuyó.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Como Educadora de nivel de sala cuna, primeros meses de vida, mi función es velar por el bienestar Biopsicosocial de mis pequeños y pequeñas, para que en un futuro sean niños y niñas saludables en todo ámbito de cosas, otorgándoles la contención y cariño que ellos necesitan, para que en un futuro no sufran de enfermedades a nivel emocional, depresión, trastornos, etc. Que son tan importantes resguardar los primeros meses de su vida, teniendo en cuenta, que un niño educado en la emocionalidad, favorece en su motivación y aprendizaje.

Claudia Miranda, Enfermera Clínica del Instituto Nacional del Tórax

Para mí Salud es:

Salud es el bienestar de todo ser vivo, que no se encuentra cursando alguna enfermedad, obteniendo así un equilibrio tanto física como mentalmente y así poder realizar cualquier tipo de actividad.


Yo me he sentido sana:

En los momentos que realizo algún tipo de actividad física, ya que me da una sensación de bienestar, al sentirme mejor, mejorando cada vez mi actividad física y aumentando mi autoestima.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Protegiendo el planeta y la salud a través del ahorro de energía, no desperdiciar agua, separar la basura, consumo de frutas y verduras ecológicas y reduciendo el consumo de carnes.

Dra. María Luisa Ceballos, Pediatra de Nefrología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Para mí Salud es:

Salud se refiere al estado de bienestar, físico, psicológico y social-ambiental, no solo a la ausencia de enfermedad. Es difícil lograr conciliar el bienestar en estos 3 aspectos y suele ser referido más bien a lo físico. Sin embargo, el aspecto mental está siendo más valorado. Desafortunadamente creo que aún estamos al debe en el aspecto social.


Yo me he sentido sana:

En la época del colegio y universidad. Y creo que el momento más pleno fue durante el embarazo.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Es importante tomar conciencia de que los efectos del cambio climático en la calidad del aire, escasez de recursos hídricos, contaminación ambiental, tienen un impacto importante en el aumento de enfermedades y mayor riesgo de malnutrición. Entendiendo lo anterior, debemos como equipo de Salud ser difusores de este mensaje e instar y favorecer cambios para mejorar y proteger nuestro entorno. En la actualidad, nuestro hospital cuenta con un punto de reciclaje y recientemente se ha creado un “Bosque Sanador”, un jardín botánico que permitirá recuperar los suelos y ofrecer un espacio a la comunidad para reencontrarse con la naturaleza. En lo personal, incentivo a mi familia al reciclaje de residuos y reutilizo materiales para crear juegos con mi hijo.

Sonny Riquelme, Kinesiólogo Instituto Nacional de Rehabilitación PAC

Para mí Salud es:

Concuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cual define la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de una afección o enfermedad. En el ámbito de la actividad física adaptada (AFA) para personas con discapacidad, la cual es mi rol como profesional del área de la salud, es importante recalcar que a pesar de tener una condición de salud permanente (progresiva o no progresiva) sí se puede considerar a una persona con discapacidad saludable.

Yo me he sentido sano:

Lo he experimentado en ocasiones que mantengo un equilibrio entre una condición física óptima, una alimentación saludable y un estado de salud mental adecuado, lo cual me permite conseguir el estado de bienestar.

Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

Fomentando la actividad física, disminuyendo las conductas sedentarias y promocionando una alimentación saludable. En el caso de la salud de nuestro planeta el fomentar la reforestación, el cuidado del agua, la utilización de materiales sustentables y el reciclaje son estrategias que utilizo para conseguir este propósito.

Alexandra Martinez, Tecnóloga Médica del Banco de Sangre del Hospital del Salvador

Para mí Salud es:

"un equilibrio entre factores sociales, físicos y mentales. Entiendo como bienestar social, el ambiente en el que nos desenvolvemos, la calidad de vida en relación a los factores que nos rodean diariamente, los accesos que tengamos al transporte público, a la salud, si hay áreas verdes cerca de nuestro hogar, los lugares que tengamos cerca para ejercitarnos, etc. El bienestar físico lo entiendo como el no estar cursando alguna enfermedad y por último el bienestar mental lo entiendo como la forma correcta que tiene una persona de lidiar con el estrés y poder relacionarse sanamente con la sociedad que nos rodea".


Yo me he sentido sana:

Cuando puedo dar lo mejor de mi en un trabajo con grato ambiente laboral y además de esto puedo tener espacios propios en la vida no laboral, por ejemplo para hacer ejercicio, buscar nuevos hobbies, viajar, compartir con amigos y amigas. Creo que el bienestar social viene de la mano con nuestro crecimiento personal y laboral, ya que mientras vamos creciendo en estos aspectos, podemos ir de a poco mejorando nuestra calidad de vida y llegar a un equilibrio que nos permita sentirnos tranquil@s, con energía y realizad@s.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":


Este año, en abril cumplo dos años siendo vegetariana, creo que llevando el proceso responsablemente, es una bonita forma de contribuir a cuidar el medio ambiente y con ello también a los animales, sumado a que me ha traido muchos beneficios a la hora de realizar actividad física, a sentir más liviano el cuerpo, probar nuevas comidas, cocinar distinto y esto claramente ha ido mejorando mi bienestar físico, mental y social.

Nadia Castañeda, Fonoaudióloga del Instituto Nacional de Geriatría

Para mí Salud es:

"Lo que establece la OMS, ya que con una mirada más integral, incluye un bienestar general considerando las diferentes dimensiones de la persona (físico, mental y social), alejado ya del concepto de salud como la mera ausencia de enfermedad".


Yo me he sentido sana:

Tengo la suerte de hacer y tener lo que me gusta y quiero, de rodearme de gente maravillosa como mi familia, amigos y buenos compañeros de trabajo, por lo que gracias a Dios, puedo afirmar que me siento saludable la mayor parte del tiempo"


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":


"Creo que no solo nuestras acciones pueden ayudar al bienestar de las personas y del planeta, sino también las de las próximas generaciones para perpetuar ese objetivo, es por lo que parte importante de las enseñanzas a mi hija, incluye el cuidado del planeta que en la práctica se traduce, por ejemplo, en mantener la limpieza de los espacios, uso responsable del agua y cuidado de los animales".

Dra. María Elena Alvarado, Depto. de Desarrollo del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo

Para mí Salud es:

Como Salubrista, tengo una mirada de la salud desde la dimensión poblacional, donde se observa, no solo a la persona sino, a la comunidad que se encuentra inserta en un contexto social y político y por supuesto en interacción continua con el ambiente. Por lo tanto, el Estado, la comunidad y el individuo tienen un rol activo en lograr el estado de bienestar físico, mental y social de los individuos. No se puede gozar de salud si el ambiente en el que nos desarrollamos no es saludable.


Yo me he sentido sana:

Bajo antiguas concepciones de salud se podría decir que he estado saludable cuando he podido cumplir con mis deberes familiares, sociales y laborales, pero eso es desconocer la dimensión más amplia de la palabra salud que involucra un estado de completo bienestar. Así he experimentado estar saludable cuando además de sentirme físicamente bien, me encuentro en un ambiente familiar y laboral agradable que no genera preocupaciones o estrés.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud":

A nivel individual y familiar nos esforzamos en acciones como cuidar el agua, por ejemplo cerrando la llave mientras te cepillas los dientes, disminuyendo el volumen de agua por descarga del WC poniendo dentro de estanque una botella de plástico con agua (se ahorran 2 litros de agua por descarga); tratamos de reciclar vidrios, plásticos, cartones y metales disminuyendo la basura inorgánica, también reciclamos la basura orgánica transformándola en compost; intentamos no usar envases biodegradables o reutilizables, salvo las bolsas de plástico que llevamos cuando paseamos con los perros para recoger sus desechos. Sabemos que estas acciones son un aporte muy pequeño, pero confiamos que iniciativas individuales se transformen en políticas públicas que impacten en la salud de nuestro planeta.

Juan Pablo Tagle, Trabajador Social, Jefe de la Unidad de Salud Mental del SSMO

Para mi Salud es:

Para mí, la salud tiene que ver con un estado de equilibrio y armonía de diferentes factores: biológico, emocional, espiritual y ambiental. Tiene que ver no sólo con la salud física, sino también con la salud mental, con la posibilidad de estar en ambientes emocionalmente sanos y materialmente limpios, tener capacidades y habilidades para enfrentar dificultades. El componente del desarrollo espiritual, también es importante a la hora de considerar un buen estado de salud .


Yo me he sentido sano:

He experimentado la sensación de estar saludable, cuando he estado sin enfermedades físicas, y a la vez he tenido una sensación de bienestar asociada a un equilibrio entre lo mental, lo social y lo espiritual.


Para cumplir con el lema "Nuestro Planeta, Nuestra Salud"

Para acceder a tener mejor salud, es necesario cuidar la casa donde vivimos. Nuestro planeta está viviendo muchos cambios a nivel climático, muchos ocasionados por la acción humana. Por eso es necesario que existan iniciativas personales, que puedan contribuir aunque sea en una actividad cotidiana a un cambio positivo en este sentido. En mi caso, he comenzado hace algún tiempo, a tratar de separar envases plásticos, cartones y vidrios, y dejarlos en contenedores de reciclaje. Además, disminuir el uso de vehículo cuando se trata de distancias cortas.